lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo trivial?


Considerar trivial el aprendizaje puede tener varias interpretaciones, pero es preocupante cuando esta aseveración viene de alguien que se ostente en  ser un profesional de la educación, ya que nos manifestaría  claramente su falta de preparación  profesional  y pedagógica, dado que manifestaría  un desconocimiento sobre las teorías cognitivas, pero que también puede ser el reflejo de uno mismo; dado que nos puede ganar el activismo laboral; dejando para después la capacitación o la actualización docente. Camino que nos permitiría una re-conversión del docente tradicional a un profesional de la educación.

Un profesional de la educación se preguntara permanente ¿Como aprende los educandos en su contexto? o ¿Como hacer que mis alumnos aprendan?, ¿La educación por competencias como estrategia para el aprendizaje?, ¿Cómo evaluar el proceso de aprendizaje?

Intentar dar respuesta a estos cuestionamientos, estaremos fijando un posicionamiento sobre la trivialidad de la enseñanza- aprendizaje, y sobre la evaluación de los contenidos tan triviales, nos darían una supuesta información relevante para la caracterización del individuo.

Las teorías Pedagógicas configuran a un educando dotado de grandes facultades para aprender cualesquier tema, pero sin embargo, la apropiación del aprendizaje estará influido por su estado emotivo, de lo que el educando considera relevante para su Supervivencia, o aquello que considera que es significativo para la vida misma, la celeridad con que se aprenden, tiene que ver con la forma de promover la construcción de esos aprendizajes y el interés del educando en participar en la construcción de esos aprendizajes.
Para situar el aprendizaje dentro del interés del estudiante, hemos de considerar al menos: a) el interés por controlar la realidad; b) el interés por comprendedla de manera holística; y c) el interés por transformarla a través de la acción.

En este proceso educativo entenderemos por competencia a la construcción de saberes significativos: cognitivos, procedimentales, actitudinales mediante su interacción social o en contextos del interés del educando. La educación basada en competencias propone que se desarrollen: habilidades, destrezas y capacidades en los educandos que les permitan su desarrollo personal, profesional e intelectual en el contexto social. Es aquí donde las estrategias de enseñanza como docentes surgen con gran relevancia, pues el planificar contenidos que sean útiles y lúdicos para nuestros educandos; ubicarlos en situaciones problemáticas reales de la vida cotidiana de su interés y obtener soluciones y aprendizajes significativos, de forma que los educandos colaboren con sus pares de manera abierta y decida en la construcción de sus propios aprendizajes.

El evaluar las competencias significara que haremos una evaluación integral, dado que vamos a considerar: lo conceptual, así como lo procedimental, y la parte disque difícil actitudinal. Ahora ¿Cómo evaluar los procedimientos, actitudes y valores de los educandos? La evaluación es uno de los temas más complejos para muchos docentes, pero también puede resultar tan fácil, cuando te decides a considerar otros indicadores que ayer no considerábamos, y que por comodidad solo considerábamos un solo aspecto, que era el examen. La evaluación no sólo es concerniente al profesor, también tiene que ver con el educando, dado que al apropiarse del proceso de aprendizaje y al tener conciencia sobre las competencias a desarrollar y de los resultados esperados, entonces el mismo se preocupara de cumplir con los indicadores. Por que muchas de las veces el educando no conoce como se le va evaluar, o que esperamos de él. Evaluar también requiere de planificar los indicadores o productos a cumplir por los alumnos, y dárselos a conocer para que el educando tenga conciencia del proceso de evaluación. Lo rubrica seria un ejemplo de cómo podríamos hacerlo.

Evaluar ES RECONOCER los cambios significativos en el educando es intentar a cercarnos a lo que en verdad sucede en un proceso de aprendizaje de los alumnos, es un intento por ver, reconocer, validar, y emitir un juicio, en un momento determinado del aprendizaje asimilado, expresado y reconstruido por parte de nuestros alumnos.

Gracias
José Martín

2 comentarios:

  1. Estimado Mtro. José Martín primeramente quiero agradecerle por invitarme a leer su blog y enseguida permítame hacerle algunas precisiones de acuerdo a lo que se nos solicita:

    Debilidades:

    Considero que en el escrito aparecen repetición de palabras y se debe tener cuidado con ese apartado, por ahí una idea cortada, con mucho respeto quizá el aspecto actitudinal en algunos casos sea difícil y en otros no, sin embargo es un asunto que debemos darle su justa dimensión obviamente de acuerdo al entorno.

    Fortalezas:

    En lo particular percibo un reconocimiento y valoración de los instrumentos de evaluación vistos hasta ahora en este proceso de formación.

    Considero que en términos generales esta bien y lo felicito Mtro. José Martín y gracias por invitarme a revisar su blog.

    Saludos desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Sinceramente

    Israel Jiménez Bermúdez.

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  2. Estimado Prof. José Martín:
    Son muy interesantes los planteamientos que haces sobre el aprendizaje y lo distante que está de ser algo trivial.
    Comparto contigo que son muchos los factores que se involucran para que el alumno aprenda: su motivación por aprender, estado de ánimo, contexto en el que se da el aprendizaje, material que debe aprenderse, etc. Y que todo ello debe ser tomado en cuenta por el docente para planear situaciones de aprendizaje acordes a las necesidades de sus alumnos, a fin de lograr aprendizajes significativos.
    Considerando también, la forma en la que ha de evaluarse tanto el proceso como el producto final.
    Tus aportaciones invitan a la reflexión sobre lo que se está haciendo actualmente en el aula y lo que es necesario cambiar.
    Recibe un cordial saludo
    Laura Rguez. Guízar

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