lunes, 7 de junio de 2010

ANALISIS DE LAS TEORIAS PSICOPEDAGOGICAS PARA UN APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS



La Reforma Integral en Educacion Media Superior (RIEMS), esta influenciada por la teoría conductista de Skinner, en la organización escolar(programas, exámenes, reglamentos escolares, el pase de lista, los puntos por los trabajos, la carta de buena conducta) y en la estructuración de los contenidos del currículo, y la poca flexibilidad que tiene se pierde en la escuelas, al limitar al educando en la elección de las asignaturas acorde a sus intereses, lo que hace tener una estructuración de enseñanza programada y hasta cierto punto rígida, por mencionar otra característica de su influencia, es la modelación de la conducta de alumnos por medio de la administración de factores condicionantes, como son los premios y castigos.

También tiene gran influencia la teoría del “Procesamiento de la información”, en la RIEMS, dado el aprendizaje en los alumnos por su interacción con el medio.

La teoría del aprendizaje de Bruner también tiene su contribución en la RIEMS en la conceptualización activa del alumno en la construcción de sus propios aprendizajes, mayor autonomía para decidir, sobre lo que deseo aprender, independencia, y colaboración en los procesos de aprendizaje. El cambio de rol del profesor, de autoritario a una de mayor apertura “profesor guía”.

Aprendizaje significativo: Ausubel, retoma el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, donde propone que nos apoyemos en los conocimientos previos del educando, logrando un aprendizaje significativo y no memorístico. El aprender hacer es darle aplicabilidad a lo que se aprende, es utilizar los conocimientos previos, para entender lo nuevo. En el aprendizaje significativo, lo más importante es saber relacionar los conocimientos previos con los nuevos para poder capturarlos de manera significativa, es decir, debemos encontrarle una relación lógica y poderlos utilizar en forma conveniente en situaciones prácticas.

El constructivismo según Piaget, maneja tres estadìos todos relacionados al desarrollo de la inteligencia, donde el alumno transforma su propio significado, no cambiando su contenido, simplemente transformándolo con sus propias palabras, a manera tal que cuando lo relacione con el medio, lo pueda aplicar a su conveniencia.
La debilidad de la concepción de Piaget “educar es adaptar al niño a al medio social”, no favorece el desarrollo de inteligencias criticas, reflexivas, inventivas, por el contrario a la educación se le confinaba ayer y hoy a modelar las conductas de las futuras sociedades en México, según los patrones de conducta requeridos por los grupos.

Y por último tenemos el aprendizaje socio-constructivismo, en el cuál el estudiante tiene la capacidad de tomar lo más importante de los conocimientos de otros, para generar su propio significado de las cosas, esto da lugar a un andamiaje colaborativo. Cada uno construye y reconstruye su conocimiento en torno a los saberes del entorno.

En la reforma (RIEMS) convergen varias teorías del aprendizaje, dándole sustento a su marco teórico, según los propósitos o fines que se pretenden alcanzar.

Gracias.
José Martín

1 comentario:

  1. Estimado Prof. José Martín:
    El planteamiento que haces sobre las medidas “disciplinarias” a las que se somete al estudiante me invita a reflexionar sobre ¿qué pasaría si no existiesen? Creo que para ello tendríamos que establecer bases sólidas de compromiso, responsabilidad e interés por la educación, desde el nivel preescolar, para que el joven al llegar al bachillerato, se encontrara en posibilidad de decidir con responsabilidad sin necesidad de presión alguna.
    No obstante, siempre tendría que existir una estructura sobre la que se basara el aprendizaje, que sin ser limitante no se perdiera en su amplitud y diversidad.
    Te felicito por tus planteamientos porque además de estimular la reflexión amplían la visión sobre el complejo proceso del aprendizaje.
    Recibe un cordial saludo.
    Laura Rguez. Guízar

    ResponderEliminar