viernes, 7 de mayo de 2010

Como percibo la docencia



La Docencia es una actividad en donde experimentas muchas emociones es algo indescriptible lo que sientes, la convivencia con los jóvenes, el compartir sus éxitos y en ocasiones los fracasos, hay una fuerza que te impulsa a seguir preparándote para mantenerte actualizado o vigente, en muchas ocasiones hay que leer a diario para preparar las clases, sobre todo cundo diseñas los casos prácticos para que los muchachos tengan la oportunidad de practicar con situaciones de la vida diaria. En el trabajo Docente ayuda mucho la experiencia profesional-académica, la formación Pedagógica y sobre todo entregarte a los Alumnos, mantener una buena relación con los jóvenes, entenderlos y comprenderlos e incorporarlo en el proceso de construcción de sus aprendizajes.

El ser maestro me ha dado muchas satisfacciones en la vida, sobre todo cuando te das cuenta que formas parte de un equipo de profesionales preocupados por la formación de los jóvenes en la etapa mas importante de su vida; para muchos eres ejemplo, eres modelo por la forma profesional de conducirte, inspiras a muchos a seguir preparándose académicamente; me siento satisfecho, ya que siempre estoy dispuesto a servir a mis alumnos, negociando, conciliando, asesorando tendientes a lograr un buen clima para el aprendizaje; soy un agente de cambio y conozco mi área de influencia, quizás para muchos soy su maestro, para otros soy su amigo, sin embargo yo trabajo a diario para ganarme su reconocimiento, su confianza, que finalmente el alumno comprenda que mas que maestro soy su coach, es decir que soy su entrenador, soy alguien que quiere ayudarlo a potencializar sus facultades.
Hay momentos importantes que marcaran tendencias de todo un curso, es momento de enganchar a nuestros alumnos, es momento de tener un dialogo abierto, de escuchar propuestas, de introducir o socializar al joven con la asignatura, comunicarle a los educandos ¿cual es mi papel como docente? ¿que espero de ellos? ¿Cuales son las ventajas del trabajo colaborativo? ¿Que es la evaluación continua e integral?; entonces el alumno experimentara relajamiento, comienza eliminar temores infundados hacia la materia o al profesor, me digo “ya la hice” por que él alumno baja la guardia ya no esta a la defensiva, él alumno comunica sus dudas, coopera con sus compañeros en la concreción de sus trabajos, se involucra en las actividades dentro y fuera del aula.

En lo personal me resulta mucho más fácil guiar el proceso de aprendizaje bajo las condiciones descritas anteriormente, disfrutas en Ser Maestro, vives esos grandes momentos de vida como docente. Cuando el ambiente escolar facilita el trabajo, entonces puedo ir estableciendo o restableciendo un código de principios y valores en los alumnos en lo individual y de manera grupal si es el caso, que ayuden a transitar hacia niveles de calidad en los aprendizajes. En algunas ocasiones su Ser se encuentra emocionalmente afectado, muestra intranquilidad, inseguridad, agresividad, fácilmente pierde la concentración y si no logro restablecer ese código, su atención y cooperación, puedo asegurar que voy a tener dificultades y va hacer mucho más difícil que el alumno pueda aprender.

El grupo en su conjunto también se comporta como un ser, por lo que hay mucho por hacer de manera grupal, ya que el grupo manifiesta también una patología grupal: desgano, no hay interés, no se involucran en las actividades, se ausentan con facilidad, no cumplen con sus actividades extraescolares; muchos de estos casos es producto de una pedagogía ponzoñosa, provocada por los maestros, por los Directivos.
Urge una CONTRAREFORMA A LA REFORMA, y no una simulación de reforma, se tiene que ir al fondo de las cosas, y no solo maquillaje acordes a los intereses de grupo políticos.

Mis momentos de dolor de angustia son cuando tienes la confianza y la pierdes, y volver a restablecer la confianza es bien difícil, puede ocurrir por un sinfín de situaciones, o a veces pierdes piso, o les aprietas mucho, les exiges de mas, sin acordarte que es de manera gradual, uno como maestro tienes que estar atento a la conducta del grupo. Otro momento de angustia es cuando nunca logre ganarme la confianza, siento que perdí mi razón de Ser.

2 comentarios:

  1. Que tal compañero Jaime, agradezco que me haya tomado en cuenta para la visita de su pagina, la cual en cuanto al formato y contenido, me ha sido agradable a la vista, por lo que le felicito. Y aún más por el titulo que le ha puesto a su pagina, ya que bien define una necesidad que ha ustede manifestado en sus ideas desde el comienzo de este curso, en horabuena por su propuesta digital.

    Le felicito y le invito a seguir aportando de manera constructiva a este proceso de aprendizaje colaborativo en el que estamos inmersos. Saludos fraternos. Abel Iturbe

    ResponderEliminar
  2. Generar un ambiente de confianza en y con el grupo, como lo señalas, es crucial en el trabajo del docente; así como contar con condiciones de trabajo adecuadas. Ambos factores: confianza y ambiente laboral sano, son interdependientes y, desafortunadamente, no son responsbilidad exclusiva del profesor, sino de lo que se llama la vida institucional.
    Como lo criticas de manera abierta: se requiere una transformación a fondo del Sistema Educativo Mexicano, para garantizar confianza en el profesor por parte de los estudiantes y dar impulso a la educación.

    ResponderEliminar