viernes, 7 de mayo de 2010

La aventura de Ser Maestro



El profesor se encuentra  provisto de una identidad propia, hemos sido reclutados como docentes del Nivel Medio Superior, con Derechos y obligaciones plasmados en la ley, donde vamos a convivir por largos periodos con  los trabajadores que laboran en la Institución; una Escuela que goza de una caracterización  es decir tiene una personalidad propia, formada por sus costumbres, los valores institucionales, sus principios, sus normas y reglamentos. 

Muchos de los valores y costumbres no son compatibles con los del los profesores que ahí laboramos, muchos de ellos desconocen la existencia de reglamentos en donde se establecen los Derechos y las Obligaciones laborales. Los Derechos se encuentran normados pero prevalece los usos y costumbres, aunque estos vallan en contra de los derechos de los propios trabajadores. Es lamentable lo que se vive y mas aun que no exista autoridad interesada por la aplicación de la Ley; esto definitivamente va ir en contra de la calidad de la Educación que se imparta, por que cada día son menos los Docentes que se preocupan por mejorar su desempeño dentro del aula.

La Escuela promueve su carácter discriminatoria, alentando practicas autoritarias de grupos del poder y dejando sin ningún valor el desempeño y productividad de los trabajadores; Se supone que las disposiciones laborales orientan las acciones, tendientes a proporcionar los elementos a los profesores para un mejor desempeño, administrando sus ascensos y estímulos fundamentados en sus resultados académicos.

La simulación es la praxis cotidiana en las escuelas y esta simulación mantiene a México en los últimos lugares en aprovechamiento académico, si la pretensión es reformar el sistema educativo, entonces es importante un diagnostico realista, una realidad que nadie quiere ver, por que el ver y actuar en consecuencia, significa, trastocar los intereses individuales, y de los grupos del poder ,  así como, de los  propios funcionarios de la  SEP. 


La Secretaria de Educación Pública está secuestrada por estos grupos de poder, puesto que no hace lo suficiente para poner remedio a la corrupción Institucionalizada, a la perdida de muchos de los valores Institucionales (la confianza, la justicia, la equidad, la transparencia y el respeto) que trastocan cualesquier esfuerzo por elevar la calidad de la educación.


Tras leer la experiencia de José Steve nos reseña “nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error” una realidad individual o propia de su entorno, pero este fenómeno en el subsistema de Educación Media superior en México, tiene otra lectura.

En México el universo del profesorado asciende a un millón doscientos mil, donde el 40% de los profesores del Nivel Medio Superior no están titulados, y un porcentaje similar son Licenciados en Normales y el otro porcentaje son profesionistas universitarios estos muestran una gran diversidad de perfiles.


La falta de preparación pedagógica o sin experiencia profesional de los pretensos profesores, y de los profesores en activo, no exime a ninguno de los dos de que se actué de manera profesional. La única instancia responsable de contratar es la SEP, y  por hacer caso omiso al reglamento, es la propia SEP quien ha contribuido decididamente a la SIMULACION al MAQUILLAJE a la perdida de valores, su comportamiento deja mucho que desear, por el descaro, el cinismo en su comportamiento cuando selecciona al personal docente a sus directivos ya que la mayoría de estos directivos desconocen la Educación Tecnológica.

El poder que el propio Estado le otorgo a estos grupos es enorme, son ellos los que determinan, quien fungirá como director, administran la chequera de la institución, discrimina y veta a sus adversarios, otorga asensos, estímulos y promociones a sus incondicionales.
El estado de cosas actuales convirtió a las escuelas en “Instituciones con profesores de excelencia académica y de alumnos reprobados”.
En muchos de los caso las autoridades educativas, son sectarias, y persecutorias contra profesionales que piensan y actúan diferente a ellos, en cambio mantiene actitud solapadora, con los profesores de su grupo de interés.

Considero que Steve no vino a México para que conociera la realidad. Tenemos que conocer nuestra realidad social e institucional y para ello, se tiene que rescatar las mejores aportaciones pedagógicas nacionales de nuestros profesores y elaborar un proyecto a largo plazo.

1 comentario:

  1. Respecto a Steve, como referencia de la docencia, formulé una crítica concreta en su momento. En alguna medida veo que compartimos dicha crítica al autor: no hay una realidad; hay tantas realidades como individuos y contextos combinados ocurran.
    Por lo que toca a la inconformidad con la autoridad -oficial y sindical- no sé si sea prudente usar estos espacios para mostrar tales desaveniencias, en la medida en que no parace haber efectos. Me parece legítimo expresar lo que sentimos y pensamos, pero considero que hay desacuerdos que podrían canalizarse de otra manera y por otras vías.

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