lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Actualmente vivimos en entornos que son seriamente afectados por la  globalización;  la comunicación es una de ellas, dado  a que las personas se pueden mantener en contacto con cualquier persona del mundo en cualquier momento, con una herramienta muy fácil que es el Internet.
Hoy en día el internet es la herramienta mas utilizada por las personas, ya sea con fines informativos, de entretenimiento y de investigación; los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en el Internet, como un pasatiempo de nuestros alumnos, en el internet puede tener muchas aplicaciones por ejemplo: editar fotos, bajar programas, descargar música, checar mi metroflog, estar en el facebook, ver videos, hacer tareas, checar en el msn, twitter, descargar música, videos, fotos.


Otro de las usos del Internet, que los estudiantes le han dado es el bullying que consiste en la difusión de fotos y correos electrónicos, videos en las redes sociales que son ofensivos y que atentan contra la dignidad de las niños y niñas; practica que va en aumento en mi escuela por el grado de impunidad. tanto de la victima como de los agresores, muchos de ellos participan voluntariamente sin medir los riesgos y consecuencias y al no existir sanción alguna lo que hace que muchos mas alumnos se incorporen al cyberbullying.



A continuación abordaremos algunas estrategias que favorezcan los procesos académicos:

1. Que la escuela construya un portal web del Cetis 100 y que contenga una ventana donde este la sala de los maestros con los cuales podamos intercambiar información, para comentar nuestras dudas, así como un sitio para los alumnos en donde podamos chatear o participar en foros, otra opción que consideramos fue que hubiera como aulas virtuales en donde podamos aprender de manera autónoma, sobre todo de las asignaturas de mayor reprobación.

2. Que los profesores de la institución tuviesen su propio sitio, el cual podrían utilizar como medio de comunicación con los alumnos, dándoles a conocer los programas, calificaciones parciales y finales, así como objetivos y actividades a realizar durante el desarrollo de los temas, también se subirían las tareas resueltas para que todos los alumnos tuviesen la oportunidad de revisar, comparar, y en un foro aclarar las dudas.

3. En el portal web de la institución podría haber concursos para los estudiantes en las diferentes materias y especialidades, en donde podrán divertirse aprendiendo y ganando premios.

4. En el portal web de la institución, podría ofrecer el servicio de información de calificaciones e historiales académicos de alumnos a los padres, y seguimiento e alumnos, así como la aplicación de pruebas departamentales.

En las estrategias se pretende que el joven sea mas autónomo en su aprendizaje y que los alumnos puedan retroalimentar a sus compañeros, por que la figura del maestro pasaría a un segundo termino, y todos podríamos participar activamente en construcción de los saberes y la responsabilidad no recaería en una sola persona, los horarios serian abiertos y no estarían limitados a la disponibilidad del maestro o de las necesidades de la escuela, cuando debería ser todo lo contrario. Todo debería estar enfocado hacia el alumno.

3 comentarios:

  1. El diagnóstico acerca de los usos de Internet por parte de los estudiantes es muy descriptivo. La noción de multicomunicación es extendida y es, como lo bosquejas, un arma de dos filos. Corresponde a la escuela orientar la visión, de estudiantes y profesores, hacia las bondades de desarrollo que este recurso ofrece.
    En ese sentido, la estrategia que diseñas respecto a un espacio virtual institucional me parece excelente.

    ResponderEliminar
  2. Si no entramos al mundo de la tecnología y nos negamos aceptar la preparación profesional, veremos con impotencia como quedamos en segundo término, por eso yo pienso y creo que es necesario ponernos a la vanguardia y no ser desplazados.
    Así es mi manera de ver esta situación, es poco el tiempo que tengo en la docencia y si me gustaría que en otra ocasión me diera sus comentarios para poner más atención en lo que usted con su experiencia percibe.
    Hasta pronto y estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Buen día José Martín:
    No quería dejar pasar el externar un comentario en tu blog. Me gustó mucho, tanto por su diseño "lleno de luz" como por su contenido. Como te externé en el foro, la responsabilidad del maestro de ser un orientador de los jóvenes es muy grande, ya que ellos por su misma inexperiencia no miden la magnitud de los riesgos y consecuencias de sus actos. Bien es cierto que ellos nos rebasan en cuanto a sus conocimientos sobre tecnología, pero no así en cuanto a la responsabilidad de su uso.
    Te deseo lo mejor
    Laura Rguez. Guízar

    ResponderEliminar